ESTRUCTURA-FUNCION

La fotosíntesis está ligada a cierta estructura de la célula, la cual mantiene cerca, y en orden y en cantidad precisos, a todos los componentes que intervienen. De este modo el proceso no se detiene por falta de cierto componente o porque un intermediario inestable se recombinó con alguna sustancia inadecuada.

-PLASTIDOS:
Los organelos responsables de la fotosíntesis son de dos tipos: aquellos discretos, encerrados en una membrana limitante y por tanto con matriz propia, los cloroplastos, y los no discretos, cuya matriz es la matriz del citoplasma, los cromoplastos. Para referirse a ambos se usa el término plástidio.
Los cloroplastos son exclusivos de organismos eucariontes y los cromoplastos, de organismo procariontes.

Cloroplastos:
Los cloroplastos son unos orgánulos característicos de las células de tipo vegetal que contienen clorofila, hecho que permite que éstos puedan llevar a cabo la fotosíntesis. Es por ello por lo que se consideran orgánulos productores de energía.
En las plantas puede haber docenas de cloroplastos en el citoplasma de cada célula verde, mientras que en organismo eucariontes unicelulares sólo puede haber uno o dos.
Dentro del cloroplasto hay un material semifluido incoloro proteínico que constituye el estroma. Aquí es donde se localiza la mayoría de las enzimas requeridas en las reacciones oscuras.
cloroplasto.jpg



-PIGMENTOS:
Un pigmento es cualquiera de varios materiales colorantes presentes en las plantas y animales, se encuentran en las células y tejidos.
los pigmentos/http://www.artistica.arteconarte.com.ar/images/atelier/pigmentos.jpg
los pigmentos/http://www.artistica.arteconarte.com.ar/images/atelier/pigmentos.jpg


Clorofila:
La clorofila es el pigmento responsable de dar el color verde a las plantas. Sin embargo, una planta que no sea verder no siempre carece de clorofila.
Un análisis de la estructura de la clorofila y de su disposición en el cloroplasto muestra que están muy relacionadas con la función que desempeña. Posee un sistema de anillo pirrólicos. Cualquier sistema con estos anillos se excitan con poca cantidad de energía como la luz.
Por otra parte, debe existir algún sitio que acumule la energía de excitación para que no circule demasiado tiempo y se pierda como calor.
http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/C/CL/Clorofila.htm
http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/C/CL/Clorofila.htm